La Academia de Bellas Artes, hoy conocida como Galería de la Academia o simplemente “Academia Florencia“, fue fundada en 1563. Fue la primera escuela de arte en Europa y también la primera enaceptar a una mujer. Sin embargo, la colección de obras más importantes no se formó hasta 1784 sirviendo como material de estudio y de retrato para los estudiantes de aquella época.

Fue en ese periodo que el Gran-Duque Leopoldo fundó la Academia de Bellas Artes, una escuela dedicada a la enseñanza del arte que, al combinar prestigiosas instituciones como la Academia de las Artes del Diseño, se ubicaba en los antiguos edificios del Hospital de San Mateo y el Monasterio de San Nicolás de Cafaggio.

Con la Academia de Bellas Artes también se fundó la Galería de la Academia, un museo diseñado para albergar las obras de arte propiedad de la escuela de arte sirviendo como un ejemplo para la formación de artistas.

En 1873 fue trasladada a la galería desde la Piazza della Signoria la estatua del David de Miguel Ángel, para el que se creó un área de visualización especial diseñado por Emilio De Fabris, llamada  “la Tribuna”.
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX la Galería de la Academia de Florencia, ahora una administración separada de la Academia de Bellas Artes, fue objeto de una reorganización que vio la transferencia a otros museos de antiguas pinturas, mientras que la sección de arte fue trasladada a la sede de Palazzo Pitti.

En los últimos años se ha tratado de restablecer la relación original con la Academia de Bellas Artes exponiendo una gran colección de esculturas de yeso de Lorenzo Bartolini y otros artistas del siglo XIX relacionados con la escuela de arte, y se ha constituido en el interior de la Galería del Museo de Instrumentos Musicales, una colección de los instrumentos musicales más importantes pertenecientes al Conservatorio Luigi Cherubini, también inicialmente nacido como una sección de la antigua Academia de Bellas Artes.