Florencia se prepara para el aniversario de Miguel Ángel

gennaio 30th , 2013 → 5:43 pm @

La Galería de la Academia, que resguarda a su obra “El David”, es parte del festejo que se planea hacer en el marco del aniversario número 450 de la muerte de Miguel Ángel y la fundación de la Academia que da hogar a la escultura.

Miguel Ángel murió el 18 de febrero de 1564 a la respetable edad de 89 años. El año antes, se fundó la Galería de la Academia, por lo que la ciudad desea marcar estos aniversarios con un programa cultural de dos años en donde se incluyan exhibiciones y conferencias internacionales dedicadas a Miguel Ángel.

El programa empezó el 30 de enero en la Galería de la Academia, y estará completamente abierta al público por primera vez.

Category : Noticias

Filippino Lippi

dicembre 21st , 2012 → 5:29 pm @

Uno de los artistas más importantes que alberga la Galería de la Academia en Florencia es al pintor Filippino Lippi.

Filippino nació en Toscana y siguió los pasos de su padre que era pintor. Cuando su padre murió completó su aprendizaje en el taller de Botticelli, y en 1472 lo adoptó como compañero en la Compagnia di San Luca. Al principio, su trabajo fue muy parecido al de Botticelli, pero su estilo fue evolucionando durante 1480 y 1485 a un estilo más propio.

Lippi contribuyó a la decoración de distintas iglesias y capillas italianas con frescos originales como: Discusión con Simón Magus ante Nerón, Resurrección del hijo de Teófilo, Encarcelamiento de San Pedro, Liberación y Crucificción de San Pedro, Historias de San Juan Evangelista, San Felipe, entre otras.

En sus obras, Filippino ponía atención a cada uno de los detalles de los personajes y escenas que plasmaba, siempre mostraba la influencia del estilo Grottesco que aprendió en Roma. Así fue creando su estilo misterioso, fantástico e inquietante. Siempre disfrazaba la irrealidad en pesadilla. El mundo antiguo era su fascinación, pues la mayor parte de su trabajo hacía referencia a él.

Las obras de Filippino que puedes encontrar en la Galería de la Academia son: Anunciación (1472); Madona del Mar (1477); San Juan Bautista (1500); María Magdalena (1500); Descendimiento de la Cruz (1504); entre muchas otras.

Category : Noticias

Bologna en La Academia!

ottobre 5th , 2012 → 6:14 pm @

Jean de Boulogne conocido en Italia como Giovanni Da Bologna fue un artista francés dedicado a la escultura en Italia en épocas del Renacimiento. Fue de hecho el responsable de esculpir de las mejores y más famosas obras en mármol y bronce sobre mitología.

A sus 21 años se mudo a Italia y estudio en Roma donde aprendió el estilo de Miguel Ángel.

Ingresó a un concurso para ser el autor de la Fuente de Neptuno para  la Plaza de la Señoria en Florencia pero no lo ganó, por lo que el papa Pio IV le compró su estatua siendo esta una de sus primeras obras importantes.

Sus siguientes años los pasó en Florencia donde se convirtió en el escultor de la familia Médici. Algunas obras eran solicitadas para la colección privada mientras que otras tantas eran para exponerse al público.

Murió a sus 79 años y fue enterrado en una capilla hecha por el mismo en la iglesia de la Santissima Annunziata.

Esculturas de el pueden ser vistas en la Galería de la Academia como el Rapto de las Sabinas. Para visitar la Galería puedes reservar tus boletos haciendo click aquí.

Category : Noticias

Los cuatro prisioneros!

settembre 19th , 2012 → 7:03 pm @

La Galería de la Academia ocupa el segundo lugar en importancia en Florencia, esto se debe a la cantidad de obras que habitan aquí, haciéndolo así un museo verdaderamente interesante y digno de visitarse.

En el museo se exhiben entre muchas otras obras algunas del famoso Miguel Ángel, además de su mejor obra “El David”, se pueden apreciar otras como “Los Cuatro Prisioneros”.

Los cuatro Prisioneros o Esclavos son cuatro diferentes esculturas,  representan figuras masculinas, están semi esculpidas y no completamente terminadas, da la impresión de que se encuentran atrapadas en la pieza de mármol, material en el que están hechas y que buscan salir de la piedra.

Se ubican precisamente en la Galería de los Prisioneros, espacio que se encuentra dentro de la Galería de la Academia.

Las obras fueron realizadas entre 1521 y 1536 para formar parte de la tumba del Papa Julio II.

Cada “prisionero” lleva su nombre. El esclavo atlante, El Prisionero o Esclavo joven, El Prisionero barbudo y El esclavo despertándose.

Si quieres conocer estas maravillosas obras en piedra de Miguel Ángel Bounarroti puedes hacer reservando tus boletos de entrada, de esta manera no tendrás que esperar para entrar en las largas filas que se forman, es muy sencillo solamente debes de dar click aquí.

Category : Noticias

Sabes quién es Alessandro Allori?

settembre 12th , 2012 → 7:07 pm @

Alessandro Allori fue un pintor italiano manierista, nació en Florencia y estudio en la escuela florentina.

A una corta edad comenzó a notar su interés por la pintura. En 1554 viajó a Roma durante 6 años con el fin de aprender más sobre el arte italiano y es donde conoció a Rafael y Miguel Ángel.

Obras de él se ubican en la Basílica de la Santísima Anunciada como “Juicio Final”, en La Galería Uffizi y en La Academia.

Fue cónsul de la Academia del Diseño en 1563 año en el que fue el encargado de decorar el funeral de Miguel Ángel.

En 1574 se convirtió en el pintor más cotizado de Florencia tras la Muerte de Vasari. Fue también en este momento cuando pasa a ser quien le cumpliera todos sus encargos a Francesco I de Medici.

Fue uno de los principales exponentes del Manierismo, su estilo como pintor se puede apreciar en la Galería de la Academia donde se encuentran pinturas de él como El Bautismo de Cristo y la Coronación de María.

Si te interesa conocer las obras expuestas en la Galería, da click aquí y evita hacer las filas que se forman al momento de entrar.

Category : Noticias

Conoce otras obras de Miguel Ángel

agosto 27th , 2012 → 6:56 pm @

Miguel Ángel es famoso por su gran obra “El David” pero también hay que darle crédito por otras de sus obras que realizó este artista además de la conocida por todos.

Miguel Ángel hizo grandes trabajos que se encuentran en diferentes museos, uno de ellos ubicado también en donde se puede ver “El David” es la llamada Piedad Palestrina.

El nombre de la obra se debe a la ubicación que tenía anteriormente perteneciendo a la capilla del cardenal Antonio Barberini en la iglesia de Santa Rosalía en Palestrina. Fue en 1939 cuando fue comprada por el Estado para ser colocada en la Galería de La Academia en Florencia.

La obra muestra a Cristo, María Magdalena y la Virgen María está esculpida en mármol y mide dos metros y medio de altura.

Se dice que fue hecha en 1550 ya que lo curioso de esta escultura es que no se tiene mucha documentación de la misma. Se cree que hasta pudo haber sido terminada por algún alumno de éste al momento de observar la desproporción de algunas partes del cuerpo de las figuras como de las piernas de Cristo.

Si estas planeando conocer esta y otras obras de Miguel Ángel como el famoso David, puedes reservar tus boletos de entrada haciendo click aquí, así no tendrás que hacer las filas que se forman para poder entrar.

Category : Noticias

Empapate de la vida de Ghirlandaio.

agosto 6th , 2012 → 11:19 pm @

Ridolfo Ghirlandaio fue un pintor nacido en Florencia en 1483. Fue parte del movimiento Renacentista en el que hizo grandes cosas como retratista.

Sus aprendiz fueron su tío Davide, Piero di Cosimo, también el grande Leonardo da Vinci. Aunque más que de nadie aprendió de Rafael quien además de aprendiz fue su amigo.

Aún con la llegada del manierismo, otra tendencia artística él siguió aferrado al arte renacentista.

En 1561 muere y queda a cargo de su taller su mejor alumno Michele di Ridolfo del Ghirlandaio, años después se interesó y metió de lleno en la corriente manierista.

Algunos de sus trabajos se encuentran exhibidos en la Galería de la Academia como la llamada Virgen con Niño entre los Santos Francisco y María Magdalena pintada en 1503 y Traslación del cuerpo de San Cenobio en 1517.

Si te gustaría admirar estas obras y todas las que se encuentran en esta Galería te recomendamos reservar tus boletos para evitar las filas haciendo click aquí.

Category : Noticias

Cosimo Gamberucci

luglio 13th , 2012 → 10:39 pm @

Cosimo Gamberucci nació en Florencia en 1560 y murió en 1621, su vida la dedicó a la pintura.

En 1580 se inscribió a la Academia de Arte del diseño, su apogeo como pintor fue entre los años  1595 y 1620 con una de sus mejores obras “La Samaritana en el Pozo”

Trabajó para muchas iglesias de Florencia y otras ciudades de la Toscana, algunas de estas son la iglesia de Santa Maria Novella, El Duomo de Pisa entre otras.

En 1599 pintó una obra llamada “San Pietro guarisce lo storpio” que hoy en día se ubica en la Galería de la Academia.

Sí quieres conocer esta obra y muchas otra más reserva tu entrada para la Galería de la Academia y evita hacer largas filas que se forman todo el año. Únicamente debes dar click aquí.

Category : Noticias

El David con ropa!

luglio 4th , 2012 → 6:07 pm @

Debido a lo importante que ha sido a lo largo de los años el David de Miguel Ángel y al impacto que causa tanta perfección del cuerpo humano, se ha creado una copia de este.

A falta de una figura tan perfecta como la que fue creada hace 200 años por uno de los maestros más grandes de la historia, fue realizada en Estados Unidos una copia del David.

Hecha  por una mezcla de fibra de vidrio, poliéster, acero y resina se encuentra exhibida al sur de Manhattan “Movimiento clásico” como le fue nombrada. Su altura es de 5 metros y la gran diferencia que hay entre esta y la ubicada en el museo de la Academia es que lleva ropa puesta.

Fue creada en el 2010 con motivo del Vogue Fashion Night Out, una noche de moda y arte. Lo que se busca al momento de vestir a la figura es homenajear al maestro Miguel Ángel y unir el icono de la belleza ideal con la moda de hoy en día.

La escultura que habitará en Nueva York ya ha dando algunas vueltas por otros países estando en Londres, Barcelona y pronto estará en Miami.

Es interesante ver como las cosas del pasado siguen dejando huella en las personas para de esta manera crear nuevas historias.

Category : Noticias

El Barroco

giugno 27th , 2012 → 10:47 pm @

Una de las maneras de clasificar el arte es en periodos. Uno de ellos es el arte Barroco, un periodo de la historia en la cultura occidental. Abarca desde el año 1600 hasta 1750 y se sitúa entre el Renacimiento y Neoclásico.

Este estilo artístico surgió a principios del siglo XVII en Italia y de ahí se expandió por toda Europa.

El término no fue inventado por los artistas de este estilo sino que más bien por críticos quienes a su comienzo lo decían como un término peyorativo. Su significado era forma irregular y también lo utilizaban para describir el exceso de énfasis y  abundancia de ornamentación.

En 1888 Heinrich Wölffin clasifico al Barroco como oponente al Renacimiento y como un arte elaborado de manera “diferente”.

Durante el Barroco la pintura servía como manifestación artística siendo la máxima expresión en lo religioso en los países católicos. De aquí surgen nuevas creaciones como los retratos y paisajes.

Uno de los autores más representativos de la pintura Barroca fue Carvaggio con su obra Crucifixión de San Pedro.

Category : Noticias