El original David de Miguel Angel

Es sin duda una  de las obras más famosas y más reproducidas en el mundo, junto con la “Gioconda” de Leonardo da Vinci. En Florencia hay tres estatuas del “David”: una en la “Piazza della Signoria” y otra en el “Piazzale Michelangiolo”. Sin embargo el único original es el que está ubicado y seguro adentro de la Galería de la Academia.

La estatua de mármol blanco y de más de 4 metros de alto, fue esculpida por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 que se encuentra en la Catedral de Florencia. Propone una interpretación innovadora del tema bíblico. El pastor David niño y la desnudez se muestran en la aparición de un poderoso héroe de la antigüedad. Los antiguos gobernantes prefirieron mover la obra de Piazza della Signoria, frente al Palazzo Vecchio, donde permaneció durante más de 350 años a la Galería de la Academia.

Emblema de los ideales de la república de Florencia de comienzos del siglo XVI, la gran figura de David se ha convertido cada vez más en sinónimo de perfección formal, con una belleza eterna. Además la escultura cobra vida imitando la respiración y la tensión de los músculos; una implicación emocional revelada por el ceño y el giro de su cabeza evoca el movimiento.

En los últimos años la obra ha sido limpiada y conllevado mantenimiento. Se permitió la entrada del público al museo durante los trabajos de restauración los cuales terminaron en mayo de 2004.