La Galeria de la Academia Florencia

El Museo de la Academia, aunque conocido sobre todo por el “David” de Miguel Ángel”, es un museo muy grande con alrededor de 11 salas, salones  y galerías distintas:

“Galleria dei prigioni”

Diseñado en el siglo XIX para albergar la colección del Museo de pinturas antiguas, la galería ha sido posteriormente modificada para dar cabida a algunas importantes esculturas de Miguel Ángel, la creación de un solo camino que termina en el espacio en el centro de la Tribuna con la estatua de David.

La galería lleva el nombre de cuatro grandes esculturas de desnudos masculinos conocidos como “Los Prisioneros”, fueron diseñados por Miguel Ángel para la tumba del Papa Julio II, que fue erigida en la Basílica de San Pedro en Roma. Al no ser utilizados, después de la muerte de Miguel Ángel, se destinaron para el Gran Duque de Toscana Cosme I, quien designó como su tumba la cueva de Buontalenti en los Jardines de Boboli, en Florencia, donde permanecieron hasta 1909.

“Tribuna del David”

En este espacio se encuentra “El David” de Miguel Ángel desde 1873, una de las esculturas más famosas del mundo, punto esencial para cualquier persona que visita la ciudad de Florencia.

“Sala del Colosso”

La sala tomó su nombre en el siglo XIX, cuando aquí se guardaba el yeso de una estatua antigua, uno de los Dioscuros de Montecavallo, el cual ya no está presente en la galería. En el centro de la sala se encuentra ahora “la Violación de las Sabinas”, por el escultor flamenco Giambologna hecho en 1582, cuya versión es de mármol siendo objeto de la Loggia dei Lanzi en la Piazza della Signoria en Florencia .
La escultura grupal demuestra las características manieristas del momento en donde es posible apreciar los detalles desde cualquier ángulo.

La escultura de Giambologna se ve acompañada de una colección muy valiosa de pinturas religiosas del siglo XVI, al mismo tiempo Florencia vio a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, y Rafael Sanzio.

“Sala di Giotto”

La sala contiene obras de algunos pintores florentinos del siglo XIV seguidores de Giotto, el gran pintor florentino que estaba mostrando un interés renovado en más representación naturalista del mundo circundante.

Algunos alumnos de Giotto fueron Bernardo Daddi, autor de varios cuadros en la sala incluyendo una cruz pintada grande, y Taddeo Gaddi, del cual la galería alberga una interesante serie de paneles que representan historias de Cristo y San Francisco de la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, originalmente decoradando las butacas de madera del coro.

“Sala di Giovanni

La sala, conocida como la Orcagna, presenta algunas obras de tres hermanos pintores Florentinos desde 1335 hasta alrededor de finales del siglo XIV, Andrea di Cione, Nardo di Cione y Jacopo di Cione.

“Sala del Duecento”

Esta colección es la más antigua de la galería, que data de los siglos XIII y XIV. Las pinturas, ejecutadas en una tabla con la práctica utilizada en Italia hasta finales del siglo XV, provienen de iglesias y conventos de la Toscana, especialmente de Florencia.

“Salone dell’Ottocento”

Antiguamente conocida como la “Sala de las mujeres” es ahora el hogar de una colección de pinturas y esculturas de artistas del siglo XIX, elegido para presenciar el vínculo original entre el Museo y la cercana Academia de Bellas Artes

“Sale del Trecento”

Dos salas dedicadas al siglo XIV

La primera sala alberga una obra maestra de la pintura italiana del siglo XIV, un panel que representa el Cristo muerto con la Virgen y San Juan Evangelista realizado en Florencia en 1365 por el pintor Giovanni da Milano.

La segunda sala contiene obras de Giovanni del Biondo, Mariotto di Nardo, Rosselló di Jacopo Franchi, Spinello Aretino. Este último, en 1401, realizó junto con Niccoló di Pietro Gerini y Lorenzo di Niccolò el retablo de “La Coronación de la Virgen” en la Iglesia de Santa Felicita en Florencia, un trabajo que documenta la práctica antigua de colaboración entre pintores.

“Sala Lorenzo Monaco”

Aquí se presentan algunas importantes obras ejecutadas por Lorenzo Monaco, un pintor florentino activo desde finales del siglo XIV hasta la tercera década del siguiente siglo, además de practicar el arte de la pintura, vistió el hábito religioso en el monasterio de la orden Camaldulense de Santa María de los Ángeles, donde también participó en la decoración de los manuscritos iluminados.

“Sala del Gotico Internazionale”

El término “gótico internacional” se refiere a un momento específico en el arte de estilo italiano, coincidiendo con la primera mitad del siglo XV, en la que el lenguaje formal, gracias a las sugerencias de los países transalpinos y España, se vuelve más rica y más imaginativa , se hace más dueño de sí mismo y atento a los detalles, la técnica de pintura logra efectos extraordinarios de valor y sofisticación.

“Dipartimento degli Strumenti Musicali”

El Departamento de Instrumentos Musicales presenta 50 instrumentos musicales procedentes de colecciones privadas de los Grandes Duques de Toscana, los Medici y Lorena, coleccionados entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XIX y pasó después al Conservatorio Cherubini en Florencia. Desde 1996 ha concedido préstamos a la Galleria dell’Accademia.
Estos incluyen: la Viola Tenor por Antonio Stradivari; chelo, que era parte de ese quinteto hizo en 1690 para el Gran Príncipe Fernando; un violín Stradivarius 1716 y un violonchelo de Niccolo Amati de 1650.